martes, 27 de noviembre de 2012

ESTATUAS Y RELIQUIAS EN LA ISLA DE PASCUA.

     La Isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra en el hemisferio sur, en la placa Nazca del sudeste del océano Pacífico. Es una isla elevada más o menos triangular formada por las corrientes que se unen de tres volcanes submarinos. Rano Raraku, un cono volcánico de toba lapilli adquirió un papel muy importante en el contacto previo con la cultura de Rapa Nui. Durante por lo menos 500 años, este material escultórico casi perfecto fue extraído para producir el 95% de las 883 estatuas conocidas.

     Todas las estatuas del Rano Raraku correspondían a uno de los cuatro tipos o formas de cuerpos y las relaciones proporcionales de los atributos de los diseños eran invariables. A finales del siglo XVI, cerca de un tercio de los moais conocidos fueron trasportados con éxito hasta unas plataformas ceremoniales conocidas como ahu y erigidas encima. Los sitios ahu más importantes a lo largo de la costa de Rapa Nui se convirtieron en estructuras elaboradas, de fases múltiples, con sólidas paredes de piedra capaces de sostener gran cantidad de estatuas. La mayoría de estos ahus y algunos moais eran adornados con distintos detalles distintivos de escoria roja extraída de una cantera llamada Puna Pau.

     


domingo, 25 de noviembre de 2012

EL SÍMBOLO DE LA BALANZA EN LA PINTURA.

    

     El antiguo Egipto había imaginado hasta el mínimo detalle las etapas de una vida después de la muerte. Uno de  los momentos esenciales era el juicio de los actos de cada cual: según el Libro de los Muertos los dioses determinaban la suerte de los difuntos en el más allá pesando su corazón (la sicostasia). Las ilustraciones de esta escena, en los papiros o en las pinturas funerarias, muestran en uno de los platillos de una gran balanza un pequeño jarro que contiene el corazón y en otro una pluma de la diosa Maat, símbolo de orden, del respeto a la norma a la verdad y la justicia. Si el corazón del muerto es más pesado que ella, será devorado por el monstruo Ammit, mezcla de cocodrilo, hipopótamo y león. Si es igual de etéreo, el difunto habrá merecido ir a conocer la felicidad eterna. Los dioses Thot, con cabeza de ibis, y Anubis, con cabeza de perro negro, se encargaban de esta ceremonia con formato de juicio en presencia de Osiris, el dios de los muertos.