domingo, 13 de enero de 2013

EL SONIDO PINTADO. EL GRITO DE MUNCH.

     "Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en el parapeto, presa de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negroazulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un inmenso grito interminable atravesaba la naturaleza".




     Algunos solo conocen a Munch únicamente por su famosísimo cuadro "El Grito" y han querido ver en él una personalidad desestructurada cuando en realidad era más bien pacífico. Este cuadro tiene su explicación y la dio el propio pintor, que es el comienzo de esta entrada. A lo largo de los años 1883 y 1884 se produjeron erupciones volcánicas en la Isla de Krakatoa (Indonesia) cuyos ecos se sintieron a miles de kilómetros de distancia. 

domingo, 6 de enero de 2013

OSTRACA EGIPCIOS.



     En el Antiguo Egipto este término se aplica a los fragmentos calcáreos, o de cerámica, sobre los que el escriba, o el aprendiz de escriba, esbozaba un dibujo o un texto. El coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para las notas que no fueran oficiales, para los dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje de la escritura jeroglífica.

     El papiro era caro, un producto que no convenía desperdiciar. Por eso, cuando un egipcio necesitaba un soporte para escribir una carta, trazar un boceto o tomar una nota, por lo general recurría a lascas de piedra  caliza o fragmentos de cerámica rota lo que se conoce como ostracon.

     El ostracon contiene información no emanada de la corte. Sirven para dar voz al egipcio de a pie que se expresaban en ellos sin tapujos. Se han encontrado imágenes que sorprenden por su frescura y contenido, alejados del hieratismo de la corte como de las limitaciones impuestas por la ideología dominante.

     Entre las imágenes más llamativas se cuentan las de los ostraca pornográficos. Los egipcios eran reacios a representar escenas sexuales, pero solo en las tumbas y templos. Fuera de las obras oficiales, no fueron pocos los artistas que decoran un ostracon con escenas explicitas. Los creadores dibujaban sobre ostraca algunas escenas humorísticas, pues las protagonizan animales realizando actividades humanas como un gato conduciendo una bandada de ocas al mercado, o a un ratón son su faldellín de lujo sentado mientras recibe un refrigerio de su felino.

Patos