Noticias

     


REABRE EL MUSEO VAN GOGH DE ÁMSTERDAM.
     
     El Museo Van Gogh reabrió sus puertas el pasado 1 de Mayo. Aunque su remodelación, diseñada por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa (fallecido en 2007) no estará terminada hasta el año que viene con un nuevo acceso, el cuerpo principal del museo, el edificio Rietveld, ha reabierto tras siete meses cerrado, y lo ha hecho con una muestra sobre Van Gogh que se centra en su búsqueda de referentes y rompe con el tópico del pintor huraño y solitario que no seguía modelos ajenos.

     La exposición, Van Gogh at work ( Van Gogh manos a la obra) reúne doscientas piezas, algunas de las cuales proceden del National Gallery de Londres, como es el caso del cuadro de Los Girasoles. Óleos del Museo Rodin de París y de algunas instituciones de Estados Unidos completan la iniciativa de repasar la evolución en el estilo y los materiales del pintor holandés. Entre ellos no faltan estampas japonesas que influyeron en su visión de la naturaleza y obras de contemporáneos, como Gaugin o Toulouse-Lautrec.

     La exposición incide en un aspecto poco conocido de Van Gogh, su recurso a materiales muy modestos debido a su situación económica y el reciclaje de los lienzos por ambas caras para reaprovechar los materiales. Debido a estas causas el paso del tiempo a dañado algunas de sus composiciones.

23/06/13


      EL LOUVRE TIENE UNA REPLICA EN LENS, EN EL NORTE DE FRANCIA.

     El Louvre  ha tenido un descendiente en la ciudad norteña de Lens. El objetivo de este es hacer enriquecer la zona que se encontraba muy empobrecida. De este modo atraen a ella un promedio de medio millón de visitantes anuales. 

     El Louvre de Lens no se parece fisicamente al de París. Es una serpiente de cristal de una sola planta dividida en seis módulos y alzada sobre una mina abandonada. El edificio es obra de los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

     El Louvre de Lens no contará con una colección propia sino que irá rotando fondos de París,por lo que no es un museo, sino un centro de exposiciones temporales. El Louvre de Lens se concibió inspirado en el  Guggenheim de Bilbao centro inaugurado en dicha ciudad en 1997 como una franquicia del Guggenheim de  Nueva York. Fue inaugurado el 4 de Diciembre de 2012. Se ha abierto con una muestra que va desde Mesopotamia hasta el siglo XIX. 




Nueva sede del Museo del Louvre en Lens.

19/02/13



UNA TUMBA ESPAÑOLA PARA TUTANKHAMÓN.

     Un equipo de expertos españoles ha elaborado una réplica exacta de la tumba de Tutankhamón, con una tecnología que ha permitido escanear en 3D las piezas originales y los frescos que cubren los muros. La copia, ha viajado a El Cairo a los noventa años del descubrimiento del original por Howard Carter y de ahí se desplazará al Valle de los Reyes, donde los turistas tendrán esta experiencia virtual de la verdadera capilla funeraria, que se ha degradado mucho por la afluencia de público.

     En 2011, el Consejo Supremo de Antigüedades anunció que la tumba original tendría eventualmente que cerrarse al público por motivos de conservación. Un año antes, había localizado un emplazamiento en la entrada del Valle de los Reyes cerca de la casa de Howard Carter para la instalación permanente del facsímil  a modo de compromiso con un turismo sostenible en Egipto.


 Original y réplica
    

     La réplica es un regalo de la fundación Factum (Madrid), la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto (Zurich) y la Universidad de Basilea a la República Árabe de Egipto.


13/01/13


GRABADOS DE REMBRANDT BAJO SOSPECHA.

     Como sucedido en España  con la polémica de los grabados de  Goya, en Holanda muchos de los atribuidos a Rembrandt parece que tampoco salieron de sus manos, sino de planchas que aunque estaba dibujadas por él se reprodujeron cuando estaban muy gastadas siglos después de su muerte. La noticia la ha proporcionado el Rijksmuseum, que considera que la mitad de los 18.000 grabados del genio holandés que se conservan en los museos del mundo no es auténtica. La plancha si  salió  de sus manos, pero las copias se multiplicaron sin control.
06/01/13



LA PRINCESA TATUADA.
     Muchas personas ven los tatuajes como algo de moda, cuya historia no supera los 100 años; sin embargo, la expresión de la tinta sobre la piel viene desde épocas antiguas, y esto ha sido confirmado con el descubrimiento de una momia en Siberia que presenta una serie de tatuajes en el cuerpo.
     Así que todos los que creíamos que tatuarnos es cosa de nuestra generación, debemos ver hacia atrás y descubrir los diseños y -quizás- los pensamientos que los antiguos moradores de la tierra deseaban expresar con sus tatuajes.
     La momia, de unos 2.500 años de antigüedad, fue encontrada en las montañas Altai (Siberia); se trata del cuerpo de una mujer de unos 25 años que ha sido bautizada como la princesa Ukok. Y aunque los investigadores están asombrados con el diseño, lo único que atinan a decir es que la princesa se tatuó por las mismas razones que se tatúan la mayoría de las personas, simplemente para sentirse más hermosa.
     La momia probablemente pertenecía a la tribu Pazyryk, que eran nómadas que habitaron la zona durante siglos, el cadáver se mantuvo frío en el permafrost, por lo que quedó lo suficientemente conservado para poder ver los tatuajes.
     Según los expertos, este es uno de los diseños más intrincados que se han encontrado en una momia, y que se asemeja a los estilos que conocemos hoy en día; asimismo, señalan que la ubicación preferida para realizarse un tatuaje no ha cambiado mucho con el paso de los años, pues el brazo izquierdo era el área predilecta de las tribus antiguas para tatuarse.
     No es el único tatuaje que se ha encontrado en una momia  llama la atención, por que son los tatuajes mas bello y excepcionales que se han visto.
     La momia encontrada fue enterrada en una meseta con seis caballos y dos hombres. El tatuaje representa un animal mítico (un venado con picos y el cuerno de Capricornio), también se encontró en su muñeca el tatuaje de un ciervo con una cornamenta elaborada.
     Se indica que los tatuajes probablemente fueron hechos con tintes a base de plantas quemadas, que la piel fue traspasada con algún objeto afilado, y que luego se frotó con una mezcla de hollín y grasa para mantener la impresión.
10/09/12
 RESTAURADA LA PUERTA DEL PARAISO DE LORENZO GHIBERTI.

     Tras 33 años termina la restauración de la puerta del Paraíso. Fue realiza por Lorenzo Ghiberti para el baptisterio de Florencia  tras ganar en 1403 el concurso para realizar la puerta. Miguel Ángel Buonarotti le puso el nombre, era tan bella que podía adornar la entrada del Cielo.
     En 1966 unas inundaciones causaron grandes daños y en 1990 fueron retiradas para su restauración y fueron sustituidas por una réplica. Las originales no serán devueltas a su lugar de origen sino que permanecerán en el Museo de la Opera de Santa María de las Flores.



02/09/12


PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA DE GRANADA.

     El Patio de los Leones, vuelve a estar abierto al público, esta vez además recuperando el acceso a la fuente para los visitantes y la posibilidad de pasear por el nuevo suelo de mármol blanco de Macael, similar al que tuvo en tiempos de Muhammad V, el sultán que ordenó construirlo.

     El trabajo de restauración que comenzó  2002 y que ha incluido importantes excavaciones arqueológicas en el recinto, así como la limpieza y restauración de los doce leones, que han recuperado el circuito hidráulico original de la fuente y sobre los que se han realizado importantes descubrimientos, entre otros que los rasgos faciales de cada uno estaban diferenciados. La fuente es de nuevo accesible a los turistas.

     El arquitecto Pedro Salmerón, que se ha encargado de la reposición del suelo de mármol, ha explicado que "todos los testimonios de la época indican que es el aspecto que tenía cuando llegaron los Reyes Católicos tras la conquista". En tiempos posteriores se sustituyó por un suelo de cerámica que fue retirado hacia 1810 por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Entonces se plantó el jardín que había sobrevivido hasta nuestros días.
  
     En total, se han colocado un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. El único elemento no nazarí, según Salmerón, son los canales "de distribución cruciforme y que si son de la época de los Reyes Católicos".
Por su parte, el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda, comentó que se ha llegado a este punto "tras muchos debates, que vienen desde los años 70, cuando se planteó incluso hacer copias de los leones para evitar su deterioro y guardar los originales en el museo".


Patio de los leones antes de la restauración.


Patio de los leones restaurado.


02/09/12