domingo, 13 de enero de 2013

EL SONIDO PINTADO. EL GRITO DE MUNCH.

     "Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en el parapeto, presa de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negroazulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un inmenso grito interminable atravesaba la naturaleza".




     Algunos solo conocen a Munch únicamente por su famosísimo cuadro "El Grito" y han querido ver en él una personalidad desestructurada cuando en realidad era más bien pacífico. Este cuadro tiene su explicación y la dio el propio pintor, que es el comienzo de esta entrada. A lo largo de los años 1883 y 1884 se produjeron erupciones volcánicas en la Isla de Krakatoa (Indonesia) cuyos ecos se sintieron a miles de kilómetros de distancia. 

     Es muy probable que, impresionado por aquel fenómeno, Edward Munch pintara su famoso cuadro, icono del expresionismo. En el representa el sonido pintado. Existen cuatro obras con esta temática. En las cuatro obras se traduce de manera literal la visión de Munch: "el fiordo negroazulado", "las lenguas de fuego....rojo sangre", los dos amigos que continúan el paseo sin darse cuenta de nada, abandonando al pintor al miedo: todo resto de realismo es completamente eliminado, la naturaleza y los colores exísten en función de la percepción interior del pintor. Todo alude a la perdida de equilibrio, desde las líneas que ondulan peligrosamente y casi son absorbidas por un torbellino hacia el puente, que parece resbalar hacia el espectador. La criatura se vuelve en primer plano, desorbita los ojos y se tapa los oídos con las manos para no oír un grito que es al mismo tiempo suyo y de la naturaleza.

     Es de hecho el cuadro más caro de toda la historia de la pintura. El 2 de Mayo de 2012 se convirtió en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York. Superó el récord de 106.15 millones que ostentaba desde 2010 un Picasso "Desnudo, hojas verdes y busto". Se trata de la única de las cuatro existentes que aún estaba en manos privadas. Otras dos versiones fueron robadas en los últimos veinte años, y aunque finalmente se recuperaron y se exhiben ahora en museos noruegos, convierten a la obra en "la más robada de la historia del arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario