domingo, 14 de abril de 2013

RINCONES CON ARTE.

  El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib. Está situado en
Punjab, La India, y es el santuario más grande de sijismo. La construcción del templo comenzó en el año 1500, cuando el cuarto gurú  de Sikh convirtió el agua del lado en el cual de encuentra el templo, en el néctar de la inmortalidad. La mayor particularidad de este templo es que sus estatuas y suelo están totalmente recubiertas de oro macizo. 




     Templo de Angkor Wat. Se encuentra de Camboya y ha sido varias veces inspiración para películas de Hollywood o novelas literarias. Se construyó en el siglo XII y fue hindú, pero en siglo XV terminó siendo un templo budista. En 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.




 
     Templo Vishnu de Srirangam. Está en la India y es el templo hindú más grande del mundo. Está dedicado a la Diosa Visnhu y cuenta la leyenda que un día un escultor se puso a descansar, dejando una estatua de esta diosa en el suelo, cuando se despertó fue a retomar su trabajo y descubrió  que era imposible moverla y en su honor se construyó un pequeño templo, el cual fue creciendo a medida que templos nuevos se construían alrededor de los anteriores. El acceso es exclusivo para hindúes.





     Templo Wat Rong Khun. Se encuentra en Chiang Rai (Thailandia) y es muy diferente a cualquier otro templo budista del mundo. Su estructura es completamente blanca, con mosaicos de espejos dorados que parecen brillar por arte de magia. En realidad, este templo está todavía en construcción  estimándose que se tardarán unos 90 años más para poder terminarlo del todo.


  

     Para acceder al templo principal hay que cruzar un puente bastante espeluznante. Los lugareños creen que simboliza el puente que Buda cruzó para predicar el dogma por primera vez. Serían las manos de los pecadores queriendo escapar del infierno.


     
     Y no menos interesante es la decoración del interior del templo, nada que ver con el exterior. La verdad que es sorprendente. En esta hay murales  con motivos como las Torres Gemelas siendo derribadas por un avión, unas zapatillas Converse en una esquina del mural, personajes como Batman etc. Se cree que los murales representan el enfrentamiento entre los valores orientales (espiritualidad, budismo, paz) y los occidentales ( caos, consumismo, violencia).





     Shwedagon Pagoda. Nadie sabe exactamente cuando fue construido este templo ubicado en Myanmar. La leyenda cuenta que fue construido entre los siglos VI y X. Las paredes de este templo están cubiertas de oro. En el siglo XV una emperatriz donó su peso en oro para cubrir las paredes del templo, manteniéndose esta tradición hasta el día de hoy, ya que es muy común ver que la gente gaste sus ahorros en kilos de oro. La cúpula está cubierta por más de 5000 diamantes y 2000 rubíes  En el interior se conserva una de las mayores reliquias del budismo, 8 mechones de cabello de Buda.





     Nido del Tigre. El templo está construido al borde de un acantilado de casi 100 metros del altura, en el Valle Paro ( Bután). La leyenda cuenta que el gurú Rimpoche, segundo buda, voló hasta la cima montado en una tigresa, a meditar en una caverna que hoy se encuentra dentro del templo. Este fue construido en 1692, aunque debió ser reconstruido en 1998 después de un incendio. Actualmente es un templo destinado solo a retiros espirituales budistas y se encuentra cerrado para los turistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario