miércoles, 5 de octubre de 2011

EL ESTUDIO DEL ARTISTA. GUSTAVE COURBET.





      La pintura del estudio de Courbet se sitúa en el umbral del arte moderno. A pesar de que adopta la forma de un cuadro clásico, nos habla de temas absolutamente contemporáneos: la cambiante relación entre la ciudad y el campo; el lugar del arte, las ideas políticas y culturales de la época. Sin embargo, también fue una obra profundamente personal. Esta realizado en óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1855. Se encuentra actualmente en el Museo de Orsay de Paris


     El pintor, sentado en su caballete trabajando en un paisaje mientras lo contemplan su modelo desnuda y un niño, ocupa la posición central del cuadro. El niño simboliza la inocencia y la vida. La modelo desnuda simboliza el vicio, y el gato simboliza traición, entretenimiento, enemistad y libertad. Pocos pintores, hasta entonces, se representaron en el centro de sus obras. Tras la tela y a la izquierda, aparecen personas de todos los niveles de la sociedad: un judío que representa el comercio, un sacerdote y un rabino que representan la religión., un veterano republicano, un cazador, un enterrador, una mujer dando de mamar a un bebé que hace alusión a la hambruna de 1845 en Irlanda, etc. A la derecha amigos y asociados del artista., Charles Baudelaire apoyado en una mesa, el novelista Jules Champfleury, el filósofo y político Pierre Joseph Proudhon, etc. Al fondo podemos apreciar un maniquí que representa a San Sebastian atravesado por flechas que simboliza la academia.

     Courbet representa el paisaje, la escena de genero, el desnudo, el retrato de grupo y el bodegón. Dominan los colores ocres y el marrón.Cada personaje es único, con una expresión propia en el rostro. Este cuadro a su vez influyó en dos obras primerizas de Édouard Manet: El viejo músico y La música en las Tullerías. 




1 comentario: