viernes, 7 de octubre de 2011

PERSONAJES DE EGIPTO: NARMER.

     Antes de la aparición del Estado faraónico, Egipto estaba dividido en  provincias, o nomos, que acabaron agrupándose, formando dos reinos. Estos eran el Alto Egipto, al sur, con capital en la ciudad de Hieracómpolis. El rey del Alto Egipto adoraba a las diosa buitre Nejbet, la cual era representada con una alta corona de color blanco. El Bajo Egipto, al norte, con capital en la ciudad de Buto. Este rey adoraba a la diosa cobra Uadyet, la cual se representaba con una corona roja. Según cuenta la leyenda, Menes fundó la capital del país, Menfis, y estableció la división del territorio. Fue el primer faraón y fundador de las bases administrativas, económicas y culturales que mas tarde caracterizarían la civilización egipcia. A pesar de los múltiples intentos de atribuirle una identidad, Menes sigue siendo una figura legendaria.


     Tras un largo proceso, el Alto Egipto, con el dios Horus a la cabeza, sometió al Bajo Egipto, y unificó todo el territorio. A Narmer se le atribuye la unificación de  los dos reinos, y este asumió todos los símbolos, y ciñó en su frente la corona unificada.Vivió hacia el 3000 a.C. 

CABEZA DE MAZA DEL REY NARMER.



     Cabeza de maza del rey Narmer encontrada en Hieracompolis, Dinatia 0, piedra caliza, 19,8 cm de altura, Ashmolean Museum, Oxford.
Hallada hacia finales del siglo XIX, en la cabeza de maza decorada aparece el nombre de Narmer. La escena representa una procesión en presencia del soberano cuyo significado exacto aun no ha sido aclarado y aun hoy sigue siendo objeto de debate. La opinión mas compartida explica la decoración como una escenificación de la llamada "fiesta sed" o jubile real. Sin embargo, según otra corriente podría tener como tema la presentación del botín conquistado por Narmer tras sus victorias en el delta del Nilo.

     Sobre la capilla, la diosa de Hieracompolis, Nejbet, aparece en forma de buitre. Despliegua sus alas sobre el faraón en señal de protección divina. El personaje principal de la escena es el rey que lleva puesta la corona del Bajo Egipto y aparece sentado en el interior de una capilla construida sobre un alto podio con escalones. En la parte inferior se pueden distinguir las siluetas de los dos portadores del abanico del rey.

PALETA DE NARMER. ANVERSO.

Paleta de Narmer, reverso, hallada en Hieracompolis, Dinastia 0, esquisto, 64 cm de altura, Museo Egipcio, El Cairo.

     Las paletas cosméticas eran soportes con una cavidad central en la que se mezclaban los pigmentos destinados a la ornamentación personal. Durante la época predinástica se difundieron al tener un uso puramente conmemorativo. Aparecieron ejemplares realizados con materiales preciosos y decorados con relieves. A esta última categoría temática pertenece la paleta de Narmer, en la que se celebra la victoria del monarca sobre las poblaciones egipcias del delta.

     La diosa Hathor cuyo rostro era medio humano medio bovino, situada junto al nombre del rey aseguraba su protección. El nombre de Narmer aparece en el interior de la fachada de palacio (serej) siguiendo la practica de protección mágica que mas tarde constituiría la base del uso del cartucho (figura oval en la que se inscribe cada nuevo rey)

     En la paleta el rey aparece con una maza dispuesto a golpear a su enemigo. Aparece con todos los atributos típicos del soberano egipcio: la corona blanca del Alto Egipto, el faldellín o shendyt y la barba postiza. El faraón aparece aquí igualándose a la divinidad Horus. Las gentes del delta están simbolicamente representadas por una serie de papiros de los que sale una cabeza humana, cuya respiración y por tanto su vida ata Horus con un lazo.

     Junto al faraón aparece la figura del portasandalias encargado del servicio personal del rey. La posición desencajada de los enemigos vencidos indica la muerte, siguiendo un cliche al uso hasta los relieves de la época ramesida.

PALETA DE NARMER. REVERSO.

Paleta de Narmer, reverso, hallada en Hieracompolis, Dinastia 0, esquisto, 64cm de altura, Museo Egipcio, El Cairo.

     El reverso de la paleta se encuentra dividido en tres resgistros cuyo tema central gira en torno al triunfo de Narmer y la unificación del país bajo su dominio. A diferencia de la escena del anverso, el faraón, de dimensiones superiores al resto de personajes representados, porta la corona del Bajo Egipto, la del delta. Avanza con el cetro en la mano precedido por los portaestandartes, quienes enarbolan los símbolos culturales de los distritos del sur. Bajo Horus se disponen ordenadamente los cadáveres de los enemigos, mutilados ritualmente mediante la decapitación y la ubicación de la cabeza entre las piernas.

     En el segundo registro las dos tierras aparecen aquí representadas por dos animales fantásticos  cuyos cuellos se entrecruzan simbolicamente para indicar la unión del Alto y el Bajo Egipto.

     En el último registro aparece el faraón esta vez representado en forma de toro. La escena muestra la furia del rey, que derriba las murallas de una fortaleza enemiga y aplasta a su paso a los contendientes que se encontraban en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario