domingo, 9 de octubre de 2011

VICTORIA DE SAMOTRACIA

 
     La Victoria de Samotracia se le atribuye a Pithókritos de Rodas, escultor poco conocido de la Escuela de Rodas, una de las principales de la etapa helenística. Esta fechada hacia 190a.C. Mide 2,45 m. Se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

     Es una obra original, procedente del Santuario de Cabiros, en Samotracia, una pequeña isla del mar Egeo. Esta realizada en mármol de Paros, en bulto redondo. Se encuentra sobre la proa de un barco también realizado en mármol.


     Es una Niké o Victoria, representada como una mujer con alas que se acaba de posar sobre la proa de un barco. Mantiene las alas desplegadas y sus ropas se adhieren a su cuerpo debido al viento. Viste con un jitón transparente atado con un nudo por debajo del pecho. La ropa que se adhiere al cuerpo dejando traslucir su anatomía recuerda la técnica de "paños mojados" atribuida a la obra de Fidias. El movimiento de la Niké se expresa en los ropajes que se agitan y vuelan. El plumaje de las alas también esta sometido a la dirección del viento.

    La obra presenta las características del arte helenítico, último periodo de la escultura griega. El autor se basa en modelos clásicos anteriores, percibiéndose la influencia de Fidias, pero mas realista. Esta destinada a conmemorar una batalla naval en la que los habitantes de Rodas vencieron a Antíco III de Siria. Simboliza el triunfo.


  

1 comentario: