lunes, 31 de octubre de 2011

EL MISTERIO DE LAS LINEAS DE NAZCA.


     Los pueblos de nazca de la costa del sur del Perú eran una unión de pequeños reinos agrícolas, pescadores y tejedores cuyas vasijas revelaban una compleja iconografía. Floreció entre el año 200 a.C. y el año 650 d.C. Aunque no se conserva arquitectura destacable de esta civilización, su característica cultural más significativa es la vasta red de geoglifos. Vivían al límite de la pampa del desierto Ingenio. De él quitaron la capa superior de arena fina y pequeñas piedras para formar una intrincada red de líneas y figuras en blanco tan grandes que no podría verse completas desde el suelo. Si se miran desde el aire, desde un avión, se puede ver cómo estas líneas, algunas tan anchas como una pista de aeropuerto, se extienden a lo largo de kilómetros por valles y colinas. Otras salen en forma radical de unos centros. Algunas se unen formando pájaros, un mono de 90m, una araña de 46m, una ballena de 62m, una fragata de 135m, un perro de 50m, una garza con cuello de serpiente de 28m, e incluso plantas gigantes, un pelícano, un lagarto, dos manos gigantes de 47m, un colibrí de 110m  y los mas interesante un astronauta de 30m, ¿en aquella época?. Los geoglifos cubren un área de más de 450km y los más grandes miden hasta 305 m de largo. Pero los que los crearon nunca los vieron enteros. Si es así, ¿por qué gente que no tenía aviones dibujaban estas líneas y figuras?. Hay más de 200 figuras en el Valle de Nazca. Su excelente conservación además del interés que despiertan es debido a que esta zona no llueve casi nunca, llueve tan solo 30 minutos cada dos años.










     La matemática de origen alemán Maria Reiche se convirtió desde el año 1939 en maestra de Nazca. Pronto se obsesionó por el registro y la preservación de las líneas, y las midió durante muchos años con una cinta métrica. Acabó convencida de que las líneas señalaban la actividad celeste del lejano horizonte, mientras que los animales representaban constelaciones del cielo. Hasta el año 1963, Reiche trabajó practicamente sola. Erich von Däniken afirmó que las líneas eran pistas creadas por antiguos astronautas para sus naves espaciales. A finales de los años setenta el científico Aveni trazó las orientaciones en un ordenador y vio que muchas de ellas se alinean con el punto del horizonte por donde salía el sol durante unos días a principios de noviembre, cuando el agua procedente de las lluvias anuales empezaba a fluir de los Andes hacia los ríos costeros.

     Todo el mundo está de acuerdo en que las líneas desempeñaban un papel simbólico importante en la vida de Nazca, pero el significado preciso de los geoglifos de animales y plantas se nos escapa, porque desconocemos las creencias de Nazca.

     En Paracas hay un candelabro del cual tampoco se sabe su significado. Parece elaborado con la técnica del vaciado. Para unos es un símbolo religioso, para otros una constelación o signo ritual de sacrificios de humanos. Por sus dimensiones parece dibujado para ser observado a distancia, ¿podría ser un faro?, ¿ una señal para los que surcaban los cielos?



     En Palpa, Perú, hay más de 300 figuras de las cuales no se sabe su significado. Aparece una tarjeta perforada con puntos y líneas, ¿ podría ser un sistema de navegación aéreo?. Un gigante con la cabeza cuadrada coronado con plumas levantando los brazos mostrando unos objetos desconocidos etc.

      Para unos es el mayor libro de astronomía del mundo, para otros un calendario que marcaba solticios y equinocios, para otros camino, senderos sagrados que unirían templos, ¿pero donde están esos templos?. Para otros diseñaron las figuras para ser vistas desde el cielo sobre globos aerostáticos fabricados también por ellos. Para otros un simple entretenimiento para mantener ocupada a una gran masa de población, pero esta última no se sostiene porque fueron trazadas a lo largo de 1500 años como mínimo. Para otros son simples marcadores de agua subterránea, pero solo 5 coinciden con agua subterránea de los 500.

     Según la tradición peruana, sobre la pampa descendieron unos seres que podían volar, los viracochas, los dioses llegados del este. Unos hombres que trajeron la paz y el progreso. Y fueron los dioses los que dibujaron las líneas y figuras y después los hijos de los viracochas siguieron su ejemplo y aprendieron a dibujarlos y ellos lo verán algún día y regresaran.

      Además de estos dibujos y líneas sobre la tierra en Ica hay unas piedras que están grabadas. Según Javier Cabrera Darquea lo que aparece representado en estas piedras es una humanidad con conocimientos extraordinarios y que desaparecieron. En las piedras se contaba su historia. Hay representaciones de transplantes de corazón, intervenciones en el cerebro, transfusiones de sangre, cesáreas, representaciones de órganos humanos, hígados, corazones, grandes dinosaurios, kanguros, hombres prehistóricos volando sobre grandes pájaros. Según algunos estudios en algunas de las piedras hay una oscura patina por oxidación natural. En otras piedras las incisiones son de factura moderna. El enigma sigue en pie.





2 comentarios:

  1. Magnifica pagina, muy detallada e ilustrada. Me ha gustado muchisimo y ha refrescado mis conocimientos sobre Las Lineas de Nazca, un enigma hasta ahora desconocido e indescifrado. Felicitaciones. Enrique de Chancay-Lima-PERU.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Enrique.Para cualquier consulta, duda o interés en cualquier temas no dudes en contactar conmigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar