lunes, 31 de octubre de 2011

EL MISTERIO DE LAS LINEAS DE NAZCA.


     Los pueblos de nazca de la costa del sur del Perú eran una unión de pequeños reinos agrícolas, pescadores y tejedores cuyas vasijas revelaban una compleja iconografía. Floreció entre el año 200 a.C. y el año 650 d.C. Aunque no se conserva arquitectura destacable de esta civilización, su característica cultural más significativa es la vasta red de geoglifos. Vivían al límite de la pampa del desierto Ingenio. De él quitaron la capa superior de arena fina y pequeñas piedras para formar una intrincada red de líneas y figuras en blanco tan grandes que no podría verse completas desde el suelo. Si se miran desde el aire, desde un avión, se puede ver cómo estas líneas, algunas tan anchas como una pista de aeropuerto, se extienden a lo largo de kilómetros por valles y colinas. Otras salen en forma radical de unos centros. Algunas se unen formando pájaros, un mono de 90m, una araña de 46m, una ballena de 62m, una fragata de 135m, un perro de 50m, una garza con cuello de serpiente de 28m, e incluso plantas gigantes, un pelícano, un lagarto, dos manos gigantes de 47m, un colibrí de 110m  y los mas interesante un astronauta de 30m, ¿en aquella época?. Los geoglifos cubren un área de más de 450km y los más grandes miden hasta 305 m de largo. Pero los que los crearon nunca los vieron enteros. Si es así, ¿por qué gente que no tenía aviones dibujaban estas líneas y figuras?. Hay más de 200 figuras en el Valle de Nazca. Su excelente conservación además del interés que despiertan es debido a que esta zona no llueve casi nunca, llueve tan solo 30 minutos cada dos años.


domingo, 16 de octubre de 2011

ANTONIO LOPEZ. LAVABO Y ESPEJO. 1967

   
     Antonio López García es un artista atípico en su tiempo, pero a la vez es único y moderno. En su técnica la realidad es objeto de un análisis minucioso, tanto en el dibujo, la pintura o la escultura.

     Nació en Tomelloso, un pueblo de La Mancha. Con tan solo trece años se traslado a Madrid para iniciar su formación artítica. Por aquel tiempo España estaba aislada de las corrientes internacionales del arte.

     Antonio López al igual que se compañeros se identificaron con el realismo. Sus primeras composiciones presentan todas las características de este movimiento. El objetivo de este es una representación meticulosa de la vida del momento. La temática que representan es el mundo del momento, no el pasado ni el futuro. Antonio López pinta, esculpe o dibuja aquello que ve y que puede palpar, todo lo que pertenece a su entorno físico.

domingo, 9 de octubre de 2011

VICTORIA DE SAMOTRACIA

 
     La Victoria de Samotracia se le atribuye a Pithókritos de Rodas, escultor poco conocido de la Escuela de Rodas, una de las principales de la etapa helenística. Esta fechada hacia 190a.C. Mide 2,45 m. Se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

     Es una obra original, procedente del Santuario de Cabiros, en Samotracia, una pequeña isla del mar Egeo. Esta realizada en mármol de Paros, en bulto redondo. Se encuentra sobre la proa de un barco también realizado en mármol.

viernes, 7 de octubre de 2011

PERSONAJES DE EGIPTO: NARMER.

     Antes de la aparición del Estado faraónico, Egipto estaba dividido en  provincias, o nomos, que acabaron agrupándose, formando dos reinos. Estos eran el Alto Egipto, al sur, con capital en la ciudad de Hieracómpolis. El rey del Alto Egipto adoraba a las diosa buitre Nejbet, la cual era representada con una alta corona de color blanco. El Bajo Egipto, al norte, con capital en la ciudad de Buto. Este rey adoraba a la diosa cobra Uadyet, la cual se representaba con una corona roja. Según cuenta la leyenda, Menes fundó la capital del país, Menfis, y estableció la división del territorio. Fue el primer faraón y fundador de las bases administrativas, económicas y culturales que mas tarde caracterizarían la civilización egipcia. A pesar de los múltiples intentos de atribuirle una identidad, Menes sigue siendo una figura legendaria.


miércoles, 5 de octubre de 2011

EL ESTUDIO DEL ARTISTA. GUSTAVE COURBET.





      La pintura del estudio de Courbet se sitúa en el umbral del arte moderno. A pesar de que adopta la forma de un cuadro clásico, nos habla de temas absolutamente contemporáneos: la cambiante relación entre la ciudad y el campo; el lugar del arte, las ideas políticas y culturales de la época. Sin embargo, también fue una obra profundamente personal. Esta realizado en óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1855. Se encuentra actualmente en el Museo de Orsay de Paris