domingo, 8 de septiembre de 2013

LAS PUERTAS DEL INFIERNO. AUGUSTE RODIN. 1880-1900. MUSEO RODIN (PARÍS).

     Escultura hecha en bronce (modelada en yeso por el autor y fundida después de su muerte). En 1880 el gobierno francés encargó a Rodin una puerta monumental destinada al Museo de Artes Decorativas que iba a ser construido en París. Nunca se hizo y la grandiosa obra quedó inacabada. En principio iba a ser un relieve pero quedó convertida en una obra exenta, independiente. Fue el gran sueño del escultor que tardó veinte años en hacerla.

   Resultado de imagen de las puertas del infierno rodin

      



    

  Las enormes puertas ( 30 metros de altura)  se llaman del Infierno porque están inspiradas en la obra de Dante "La Divina Comedia". Organizadas en dos paneles rectangulares, vemos una multitud de figuras desnudas de pequeño tamaño que se agitan y retuercen, surgiendo de un fondo de rocas y nubes. Es todo el género humano, los descendientes de Adán y Eva condenados en el infierno tras la caída en el pecado. A la izquierda distinguimos abrazados a Paolo y Francesca ( El beso) . Francesca de Rímini fue una dama italiana del siglo XIII, esposa de Lanciotto Malatesta, que fue ajusticiada por haber traicionado a su marido con Paolo, el hermanastro de éste. Dante inmortalizó sus trágicos amores en el canto V del Infierno. A la derecha Ugolino y sus hijos. Ugolino fue un poderoso señor de Pisa, cuyas crueldades provocaron una sublevación. Fue encerrado en una torre y condenado a morir de hambre junto a sus hijos y nietos. Dante inmortalizó su suplicio en el Infierno. En el centro del enorme dintel, en que se adivina un esqueleto, aparece la figura sentada de Dante (El pensador) meditando. Las Tres Sombras, desnudos desfallecientes a punto de entrar en el infierno, rematan la obra. Para responder al deseo de los coleccionistas Rodin convertirá las figuras más famosas en esculturas independientes; El Pensador, Las Sombras, Ugolino, La danaide, El Dolor, El beso.

    


Auguste Rodin - The Danaid, 13cm high by 23 cm long, front view












Las Tres Sombras.












                                                            La Danaide.


  Ugolino y sus hijos.






    












                                                                El Beso.





















El Pensador.


     Está claramente inspirada en las Puertas del Paraiso de Ghiberti, en el baptisterio de Florencia, pero a diferencia de la regularidad y división en cuadros de ésta, Rodin ha preferido un espacio son compartimentar en el que las figuras se funden. Los condenados ascienden y caen en un movimiento agitado que nos recuerda El Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. También se observa influencia de los grabados de Gustave Doré para la ilustración de La Divina Comedia.

     El modelado es perfecto. Los pequeños desnudos están llenos de vigor y fuerza expresiva. Rodin manifiesta interés por las superficies rugosas e inacabadas, en contraste con la belleza de los desnudos pulidos, en los que la luz juega y resbala. Vemos en ello la influencia miguelangeslesca. Le preocupan los efectos de luz para obtener profundidad en las esculturas. Para conseguir el movimiento imprime gran tensión a sus esculturas, dinamizando las formas con una gran fuerza interior.

     El escultor a roto con el academicismo imperante y con el realismo. Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad. El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Pero también el sentimiento dramático y casi místico que transmite, el interés por el pecado y la muerte, unido a la sensualidad y el erotismo de los desnudos, permiten clasificar la obra de simbolista.

     Todas las pasiones, la belleza, el dolor, el gozo y la tragedia de la condición humana se encuentran aquí representadas. Expresa el drama human. La torsión de los cuerpos, imagen del castigo eterno, revela la angustia del artista ante las pasiones y deseos que arrastran a los hombres. Sus figuras se han convertido en símbolos. El patetismo de la obra enlaza quizá con la visión trágica de Las flores del mal, del poeta Baudelaire.

     Auguste Rodin es el mejor escultor de su época. De origen modesto, suspendió tres veces el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de París, pese a sus dotes extraordinarias como dibujante. Tuvo que trabajar como decorador. Tras un viaje a Italia en 1875 en que descubre a Miguel Angel, realiza La edad de bronce que le hizo muy popular pese a la hostilidad y las críticas de los medios oficiales. Sus enemigos le acusaron de haber vaciado de un cuerpo humano real y destrozaron sus obras, pero pudo demostrar su inocencia. Muy trabajador, realizó muchas otras esculturas: Los burgueses de Calais (1884) Balzac (1891), retratos de gran penetración psicológica y una dilatada obra gráfica. En sus esculturas elimina a veces partes del cuerpo para hacerlas más exprsivas o las deja inacabadas. Renovó la escultura. Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.

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