La más famosa de las obras de Praxíteles ha llegado hasta hoy a través de varias copias de épocas posteriores. La Venus de Colonna y la Venus Belvedere se consideran las más cercanas al original. La diosa del amor se cubre púdicamente el pubis con la mano izquierda mientras que con la derecha sostiene una tela que cae sobre la hydria (ánfora). Según los expertos el desapasionamiento con que la Venus de Colonna sostiene el paño la asemeja más a la pieza de Praxiteles. La Belvedere sostiene la tela de manera más firme y la acerca a su cuerpo.
En otras copias más alejadas del original la deidad se cubre también los senos. Lo que si conservan todas las copias es la famosa curva praxiteliana, la línea del cuerpo en forma de "s" estilizada.
La obra original de la Afrodita de Cnido desapareció durante un incendio ocurrido en la rebelión de Niká en Constantinopla. A pesar de ellos se mantienen numerosas copias. No existe hoy ninguna pieza que se pueda afirmar con el 100 % de seguridad que saliese del cincel del artista. Sólo una cabeza femenina ubicada en el Museo de la Acrópolis de Atenas parece gozar de cierto consenso. Su obra la conocemos a través de copias de época helenística y romana, contrastada con las descripciones que de lo originales hicieron los historiadores de época romana cinco siglos después de que viviera el artista. Sólo han llegado hasta hoy las bases firmadas sobre las que se alzaban sus estatuas.