martes, 11 de septiembre de 2012

CÓDIGO DE HAMMURABI. 1692 a.C.

      En este código se recopila las decisiones de justicia del rey. A menudo se lo señala como primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes escritas en piedra eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos. Se hayan grabadas 282 leyes.
     Estas leyes al igual que sucede con casi todas los códigos en la Antigüedad son consideradas  de origen divino. Anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte evita la excesiva subjetividad de cada juez.
     El rey Hammurabi quería unificar todo su territorio por medio de una cultura común, para así hacersele mas fácil gobernar. Por ello creó una ley para todo él. La religión decía que los dioses eran los que hacían las leyes por lo que el dios Sol entrega las llaves al rey Hammurabi en  la escena que aparece tallada en el relieve. El Dios Sol es Hamash y se representa como portavoz de los dioses y sus leyes, que siempre tenían que estar talladas en piedra. Así le entrega las leyes a Hammurabi para que esté, como representante de ellos, las aplicase en su territorio. Al rey le pareció que las leyes de su territorio se tenían que escribir para complacer a sus dioses. A diferencia de otros reyes, anteriores y posteriores,  el rey Hammurabi no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque el mismo se llama "el favorito de los dioses".


     El código fue tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 metros de altura por 1,90 metros de base. Fue colocado en el templo de Sippar, igualmente se colocaron en todas las plazas para que todo el mundo conociera las leyes y los castigos. De este modo dando a todo el reino una cultura común se podía controlar todo con mayor facilidad.
      Las leyes del Código de Hammurabi están escrito en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidianas:
  • La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los siervos o subalternos o "mushkenum" y los esclavos o " wardum".
  • Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
  • Los salarios: varían según los trabajos realizados.
  • La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
  • El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey,  los fallos se deben plasmar por escrito.
  • Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley de Talión ( El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica).
     Se tratan también el robo, la actividad agrícola, el daño a las propiedades, los derechos de las mujeres, los derechos del matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidios, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
     El Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Aunque debían ser muy pocos los que supieran leer y escribir en aquella época.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario